Estimado opositor, estudiamos historia con el fin de aprender de la experiencia del pasado, un pasado que se compone de las historias individuales de las personas que lo vivieron, si quieres conocer lo que hago, entonces es necesario que conozcas un poco de la historia de mi vida.

Soy Rafael Montes Gutiérrez, profesor de Geografía e Historia y preparador de oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

Nací en Madrid en 1976 y siempre tuve claro que quería estudiar Historia. Consciente de que la Historia era una carrera con escasas salidas profesionales decidí costearme mis estudios, y siendo muy joven, con 19 años, ingresé en la Guardia Real, donde serví ocho años. Durante este tiempo supe compatibilizar mi trabajo como militar de empleo y mis estudios de Geografía e Historia en la UNED, en cuya universidad obtuve mi licenciatura. Siempre he dicho que aquellos duros años de trabajo en el Ejército y de duro estudio en la UNED, forjaron en mí una disciplina interior y un espíritu de autodominio que determinaron mi carácter.

Cuando finalicé mi carrera realicé el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) en el IES El Escorial, aquella experiencia cambió mi vida, la Enseñanza me gustó tanto que comprendí perfectamente que la docencia sería mi verdadera carrera profesional. Siempre diré que cuando descubrimos lo que queremos y aprendemos cómo conseguirlo, entonces solo tenemos que entregar todas nuestras energías en ese camino hasta alcanzar el objetivo propuesto. En base a esta convicción decidí dejar mi carrera militar y realizarme profesionalmente como docente.

Trabajé durante un curso académico en el Colegio Mirabal de Boadilla del Monte, una institución a la que siempre amaré y por la que conservo un profundo cariño, allí di mis primeras clases y allí disfruté por primera vez la belleza de la Enseñanza. Sin embargo, yo sentía que mi carrera profesional se debía realizar en la Enseñanza Pública, pues los principios que sustentan la Enseñanza Pública eran más afines a mis creencias personales. Entonces dejé el Colegio Mirabal y dediqué dos años completos a la preparación integral de las oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.

Me presenté en 2006 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y obtuve la mejor calificación del tribunal que me examinó. Fui destinado al IES Isaac Peral de Cartagena, centro en el cual he trabajado desde entonces. En mi primer año como funcionario de carrera empecé a colaborar con la Consejería de Educación y Cultura en la modalidad de Educación a Distancia, y me eligieron como ponente de distintos cursos relacionados con la Educación a Distancia a través de los Centros de Profesores y Recursos de la CARM.

En mis posteriores años como docente decidí completar mi Educación, finalicé mis estudios en inglés en la Escuela Oficial de Idiomas e inicié los cursos de doctorado en la especialidad de Arqueología y Prehistoria en la UNED.

En 2008 fui elegido vocal de Tribunal de Oposiciones en el proceso selectivo para acceso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, experiencia que me permitió comprender el funcionamiento de las oposiciones “desde dentro”.

En los últimos años también he sido vocal de Tribunal en las pruebas de obtención del título de Enseñanza Secundaria y en las Pruebas de Acceso a la Universidad por Historia de España en la Universidad de Murcia.

Mi experiencia profesional en el mundo de las oposiciones y en la Educación a Distancia me llevaron a publicar un temario de oposiciones de Geografía e Historia, inspirado en el temario propio que yo elaboré para mí cuando fui opositor, también empecé a publicar una gran extensión de recursos didácticos digitales en la enseñanza de esta disciplina.

En las oposiciones de 2014 fui tutor de un pequeño grupo de opositores con extraordinario éxito, mis alumnos obtuvieron muchos aprobados y algunas de las mejores calificaciones en tribunales, en particular en Andalucía, donde una alumna mía - María José Gómez - obtuvo la mejor calificación de toda la comunidad autónoma.

En las oposiciones de 2015 volví a ser tutor un nuevo grupo de opositores, esta vez mayor, cosechando mejores resultados que el año anterior en todas las CCAA, con más aprobados, algunas de las mejores notas de los tribunales y más plazas conseguidas. Alumnos míos, como Paz Sáez y César Ruiz, obtuvieron la mejor calificación de toda Castilla la Mancha y de toda La Rioja respectivamente.

En las oposiciones de 2016 tutoré otro grupo de opositores con unos impresionantes resultados que superaron todas mis expectativas, mis alumnos estudiaron con una motivación inquebrantable y juntos conseguimos 195 aprobados y 58 plazas. Además, volvimos a repetir primeras notas de muchos tribunales y las dos primeras posiciones en Comunidad Valenciana y Melilla, con Javier Hernández y María del Carmen Hernández respectivamente.

En 2017 solo Galicia convocó oposiciones en Enseñanza Secundaria en nuestras especialidad, Geografía e Historia. En esas oposiciones mis alumnos consiguieron 13 de las 50 plazas ofertadas, lo que significa que juntos conseguimos el 26% de las plazas, además, uno de ellos, Víctor Pérez, obtuvo la mejor calificación en la fase de oposición en toda Galicia.

Actualmente me considero un absoluto defensor en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Continúo destinado en el IES Isaac Peral de Cartagena donde imparto la asignatura de Historia de España en modalidad online, con una reducción de jornada, ya que mi trabajo como preparador ocupa la mayor parte de mi tiempo.

Este curso 2017-18 vuelvo a ser tutor de un grupo de opositores para el acceso al cuerpo de Profesores de Geografía e Historia en las oposiciones de 2018.

Hijo, qué mérito tiene la vida del ser humano, si no pretende mejorar el mundo en el que vive.
Rafael Montes – mi padre.