BLOQUE 8
Buenos días alumnos online,

Como todos los lunes ya os he enviado el bloque de contenidos correspondiente a esta semana:

BLOQUE 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

El corpus teórico de este bloque es 100% mi temario de oposiciones, no es necesario hacer ninguna ampliación del mismo, con esta teoría podemos enfrentarnos exitosamente a los supuestos prácticos más habituales relacionados con la Geografía de la población: Tasas demográficas, pirámides de población, gráficas y mapas de población. Como es un bloque de contenido muy sencillo he añadido actividades de repaso de climogramas, consistente en una batería de 10 climogramas que hay que clasificar según Köppen, esta actividad os va a permitir reconocer climogramas de manera rápida, no fallar en la elección del tipo de clima y repasar los conocimientos de los bloques de contenido 01 y 02.

Como es costumbre también adjunto las soluciones del Bloque 06: hidrogramas, clisieries y perfiles de suelo.

Ya hemos superado una gran parte del curso, Geografía Física, posiblemente la parte más difícil del mismo. En Geografía Humana hay que ampliar mucho menos el corpus teórico de los bloques de contenido, por eso a lo largo de esta parte del curso, repasaremos la Geografía Física con baterías de actividades rápidas.

Quiero que disfrutéis del proceso de aprendizaje, tal y como yo hago con el proceso de enseñanza, porque en esto estamos todos metidos. Quiero que saboreéis la belleza de la Geografía, de la Historia, del Arte. Son el espacio, el tiempo y el producto más elaborado del comportamiento simbólico del ser humano. Disfrutar este conocimiento os permitirá llegar hasta el final, sin prisas, buscad la belleza, no pensad en la oposición, en el examen... pensad en la belleza de todo lo que estáis aprendiendo. La esencia de una vida bien vivida consiste en disfrutar realmente lo que haces, disfrutar el camino, vivir el presente sin sacrificar el futuro.

Es como la clásica historia del chico que se fue de su casa para estudiar con un reputado maestro. Cuando conoció al vie­jo sabio, le preguntó: «¿Cuánto tardaré en ser tan sabio como tú?» La respuesta no se hizo esperar: «Cinco años.» «Eso es mucho tiempo», replicó el muchacho. «¿Y si trabajo el doble?» «Entonces tardarás diez», contestó el maestro, a lo que el mu­chacho protestó: «Eso es demasiado tiempo. ¿Y si estudio tam­bién por las noches?» «Quince años», dijo el sabio. «No lo comprendo», replicó el chico. «Cada vez que prometo dedicar más energías, tú me dices que tardaré más en lograr mi objeti­vo. ¿Por qué?» «La respuesta es muy sencilla. Si tienes un ojo puesto en el destino que esperas alcanzar, sólo te queda otro para que te guíe en el viaje.»

Así es, si disfrutas la belleza de lo que haces y lo haces con amor porque consigues que te guste, entonces, lo demás te será dado por añadidura.

Mucho ánimo y feliz semana!

Rafael Montes Gutiérrez

www.rafaelmontes.net

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario