Borrador Convocatoria Andalucía 2016
Estimados opositores,

El otro día salió el borrador de la convocatoria de Andalucía, el cual ofrece muchas semejanzas con la antigua convocatoria de oposiciones de 2014. Por lo tanto es favorable. Me gustaría destacar que la prueba teórica se realiza con la práctica en una duración conjunta de cuatro horas y media. La PD seguirá las características de 2014, la entregan SOLO aquellos que aprueban la primera fase (teórico-práctica) y se indica que en los anexos no se pueden meter las UUDD desarrolladas.

En cuanto al inicio de las pruebas se dice que es en junio, que es lo normal, no mayo como se especulaba la semana pasada.
Hasta ahí todo bien, pero hay algo que el borrador no indica y que para cualquier opositor es SÚPER importante, me refiero a la normativa aplicable en las programaciones didácticas que hay que presentar.

El borrador dice que la PD “hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. A lo largo de todo el documento en ningún momento se menciona la LOMCE.

Todos sabemos que en el presente curso escolar tenemos LOE en los cursos pares y LOMCE en los cursos impares.

El problema está en que Andalucía está elaborando su currículo autonómico en LOMCE, todavía no lo tiene aprobado. Entonces nuestra pregunta es ¿cuál es el currículo vigente en Andalucía en los cursos IMPARES? Porque bien sabemos que en los cursos pares sigue en vigor LOE y sus correspondientes currículos, ¿pero en los IMPARES qué tenemos? La respuesta no es sencilla, “de iure” se establece el Currículo Básico 1105/2014, pero “de facto” las instrucciones de 8 de junio de 2015 y las de 9 de mayo de 2015, de la secretaría general de educación de la consejería de educación para el curso escolar 2015-2016, dicen que hasta que sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulen el currículo en Andalucía, cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en su proyecto educativo (el cual es LOE).

Según esto seguiríamos programando en los cursos IMPARES en LOE con sus correspondientes currículos. La dificultad de programar utilizando el Currículo Básico de la LOMCE en primer ciclo de la ESO se manifiesta cuando los contenidos del mismo se reparten en BLOQUES, pero no se reparten en CURSOS, son las CCAA con sus currículos autonómicos las que reparten esos contenidos en cursos. En el caso de Andalucía esto no es posible al no haberse aprobado todavía el currículo autonómico de la LOMCE.

Para asegurarme de que esto es así he estado hablando con mis compañeros, expertos en normativa educativa y oposiciones, de CCOO Andalucía, y me han dicho que siempre puede existir algún tipo de orden, decreto, etc. del MEC que anule esas instrucciones autonómicas y que deben ser los juristas de la Consejería de Educación de Andalucía los que estudien la situación legal para que en el proceso de oposiciones no haya reclamaciones. Al mismo tiempo me han informado que el lunes 25 se reunirán con la Consejería para aclarar este tema, entre otros, de modo que se nos indique a los opositores la normativa exacta que hay que utilizar a la hora de programar en los cursos IMPARES en las programaciones didácticas de las oposiciones de Andalucía en 2016.

Sé que todo esto puede suscitar muchos comentarios, pero por favor, no os inquietéis, ahorremos energía y tiempo, sigamos trabajando centrados en nuestros temas, prácticos etc. mis compañeros de CCOO me han dicho que el lunes lo sabremos, así que la semana que viene saldremos de esta duda y aquellos que programen en un curso IMPAR para 2016 sabrán la normativa exacta que debe utilizar a la hora de programar. La propuesta de los sindicatos es que se acepten tanto programaciones LOE como programaciones LOMCE.

Os mantendré informados.

ANDALUCIA-BORRADOR CONVOCATORIA 2016

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario