CONSEJOS DE ESTUDIO

Esta mañana un alumno online me ha preguntado: ¿cómo se puede estudiar 6 temas al día en las últimas vueltas del temario? entonces he decidido modificicar mis "consejos de estudio":


De este modo en la PRIMERA VUELTA DE ESTUDIO todos los temas quedan perfectamente estudiados, comprendidos y repasados. El tiempo que puedes invertir en estudiarte un tema de estas dimensiones (estoy hablando de un tema resumido o subrayado) es de 6 horas. Como teníamos 8 horas de estudio asignadas nos debe sobrar un par de horas las cuales vamos a invertir en prácticos relacionados con el tema que hemos estudiado, y si no tuviera parte práctica, entonces nos dedicaríamos a la parte didáctica. Eso sí, no te excedas de las 8 horas, estudiar más de 8 horas no es bueno, estás desbordando la jornada laboral. De este modo en 72 días deberías haber estudiado todo el temario, si te estudias menos temas, pongamos 62 temas, habrás terminado de estudiar la primera vuelta en 62 días. Mientras estudias esta primera vuelta es importante que realices un mapa conceptual o esquema del tema estudiado.


Una cosa quiero que quede clara, no intentes recordar lo que viene en el tema 17 cuando estés estudiando el tema 56, todavía no es posible, así que no te esfuerces ni pierdas tiempo en relacionar conceptos, esto ya llegará en vueltas posteriores, a partir de la quinta vuelta serás capaz de relacionarlo todo.


La SEGUNDA VUELTA DE ESTUDIO, si vas desahogado en tu programación, puedes hacerla de nuevo a 1 tema al día. A ese ritmo consolidarás perfectamente los conocimientos y te sobrará mucho tiempo al final de la jornada para invertir en las demás actividades. En 5 horas de estudio habrás podido estudiar el temario y dedicar 3 horas a la parte práctica y didáctica.


En la TERCERA VUELTA ya estarás preparado para estudiar 2 temas al día siguiendo el mismo procedimiento, en este caso en lugar de estudiar epígrafe a epígrafe lo podrás hacer punto a punto, dado que ya recordarás muchas cosas. En la CUARTA VUELTA DE ESTUDIO dedica otros 2 temas al día, lógicamente te estará sobrando tiempo al final de la jornada que igualmente invertirás en prácticos y en la parte didáctica.


La QUINTA VUELTA puedes hacerla de 4 temas al día, la SEXTA VUELTA de 4 temas al día. En esta fase ya no puedes leer los puntos y los epígrafes, y luego repasarlo, simplemente porque no da tiempo. Lo que se hace es leer el tema y a continuación repasarlo, de memoria, apuntando los fallos, dudas o lagunas que se tengan en un papel y recurriendo al tema una vez repasado para confirmar que todo lo que has dicho es correcto: fechas, nombres (cómo se escriben, etc.)


La SÉPTIMA VUELTA es de 6 temas al día, la OCTAVA de otros 6 temas al día. Evidentemente cada vez irás más rápido en su estudio, en estas últimas vueltas lo normal es que eches un vistazo al tema completo, y posteriormente lo repases sin interrupciones.


Fíjate que en un temario de 72 temas en tan sólo 12 días ya has terminado la octava o la séptima vuelta. A estas alturas dominarás perfectamente el temario, no habrá tema que no conozcas, no habrá nada que no recuerdes, el temario será tuyo, te lo sabrás palabra por palabra.


Finaliza con otras dos VUELTAS de 8 ó 10 temas al día para dar el último repaso antes del examen. En las últimas fases de repaso te limitarás a repasar el tema de manera esquemática siguiendo los mapas conceptuales o los esquemas que realizaste en la primera vuelta, porque a esas alturas habrás aprehendido todo su contenido teórico.


0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario