Curso Oposiciones

La "correcta" preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia se estructura en torno a tres pilares formativos:

1. Los materiales adecuados. Los materiales de estudio deben ser de calidad y congruentes, estar actualizados y relacionados entre sí. La parte teórica debe servir de base para resolver la prueba práctica.

2. La metodología de estudio adecuada. El método de estudio utilizado habitualmente en la Universidad no sirve cuando estudiamos oposiciones. Nuestras oposiciones requieren un método de aprendizaje dilatado en el tiempo, constante y continuo, un método que permita construir un conocimiento extenso, sólido y detallado.

3. La motivación adecuada. Sin motivación no hay aprendizaje, el curso propone un decálogo de virtudes que fortalece internamente al alumnado como buenos opositores

1. LOS MATERIALES ADECUADOS

Los materiales de estudio deben ajustarse a lo que se pide específicamente en cada prueba de la oposición, deberán estar relacionados entre sí, ser congruentes y fáciles de estudiar. 

. Para la superación de la parte teórica: se proporciona el temario completo con la formalización de la matrícula.

https://www.rafaelmontes.net/temario-de-oposiciones-de-geografia-e-historia-de-72-temas.html

. Para la superación de la parte práctica: siguiendo el orden establecido en el calendario del curso se entrega al opositor un "bloque práctico”.

https://www.rafaelmontes.net/parte-practica.html

. Para la superación de la parte didáctica: siguiendo el orden establecido en el curso, y de manera intercalada en relación con la parte práctica, se entrega al opositor un conjunto de “bloques didácticos” con los cuales el alumnado aprende a realizar su propia programación didáctica y unidades didácticas con la normativa educativa actualmente en vigor (LOMCE y sus correspondientes currículos para cualquier comunidad autónoma).

https://www.rafaelmontes.net/parte-didactica.html

2. LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO ADECUADA

Estudiar oposiciones no es igual que estudiar el conjunto de materias de las que estábamos matriculados en la Universidad. El método de estudio que se propone se adapta a las particularidades de nuestras oposiciones, es un método que permite estudiar memorísticamente el mayor número de temas posible y comprensivamente todos los bloques prácticos.

A comienzos del curso se enseña a realizar un calendario de trabajo personal adaptado a la realidad de cada opositor y a la cantidad de tiempo que este disponga para estudiar, lógicamente la estrategia de estudio será diferente para aquel opositor que cuenta con ocho horas de estudio diario a la de aquél que cuenta con cuatro horas de estudio al día. No obstante, ambos tienen posibilidades de aprobar y sacar plaza si se organizan bien.

3. LA MOTIVACIÓN ADECUADA

Todos sabemos que “sin motivación no hay aprendizaje”. El opositor medio dedica varios años a la preparación de estas oposiciones hasta que consigue plaza. A lo largo de este periodo de tiempo van a asaltarle muchas dudas e inquietudes que pueden hacerle abandonar su propósito.

Para evitar estos altibajos naturales el curso ofrece un apartado dedicado a desarrollar un decálogo de virtudes que permiten al alumnado disfrutar el proceso de aprendizaje y fortalecen su dominio interno con el fin de alcanzar la meta propuesta.

¿Cómo funciona el curso?

El curso se organiza en su totalidad desde la plataforma educativa e-learnig dentro de la página web.

Cada lunes el alumnado recibe un mensaje con instrucciones sobre su trabajo semanal. A lo largo de la semana, cada opositor estudia los temas asignados según su calendario de estudio personal y trabaja el bloque práctico o didáctico correspondiente a la semana en curso. Al lunes siguiente sube a través de la plataforma las tareas semanales.

Las tareas propuestas son: tres supuestos prácticos relacionadas con los bloques prácticos; un simulacro de examen de la parte teórica cada tres semanas; la parte de la programación o unidades didácticas correspondientes a la semana en curso.

A lo largo de esa misma semana el alumnado recibe las soluciones explicativas de las tareas y una rúbrica por cada tarea subida con la calificación correspondiente a su trabajo.

La forma de comunicación con el alumnado es fluida, se realiza mediante mensajería privada interna en la plataforma y mediante foros semanales para dudas colectivas.

El alumnado también dispondrá de un sistema de alertas de información de ofertas de empleo, convocatorias, plazos para adjuntar documentación, fechas de exámenes y fechas de publicación de resultados.

Documentos:

Calendario Curso Online 19-20

Calendario Curso Online 19-20 - Canarias

Curso 2019-20

Vídeo informativo curso 2018/19