La correcta preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia se estructura en torno a tres pilares formativos:

1. Los materiales optimizados. Los materiales de estudio deben ser de calidad, congruentes y estar actualizados. La parte teórica debe servir de base para resolver la prueba práctica.
2. La metodología de estudio ajustada. El método de estudio utilizado habitualmente en la universidad no sirve cuando estudiamos oposiciones. Nuestras oposiciones requieren de un método de aprendizaje constante y de larga duración; un método que permita construir un conocimiento extenso y sólido.
3. La motivación adecuada. Sin motivación no hay aprendizaje. El curso propone un decálogo de virtudes que fortalecen internamente al alumnado como buenos opositores.

1. LOS MATERIALES OPTIMIZADOS

Los materiales de estudio deben ajustarse a la forma y contenido de cada prueba de la fase de oposición, deben ser congruentes y fáciles de estudiar.

1. Para la superación de la prueba teórica se proporciona la nueva edición del temario de oposiciones de Geografía e Historia con la formalización de la matrícula.
2. Para la superación de la prueba práctica, siguiendo el orden establecido en el calendario del curso, se entregan los bloques prácticos.
3. Para la superación de la prueba didáctica, siguiendo el orden establecido en el curso, se entregan los bloques didácticos con los cuales el alumnado aprende a realizar una programación didáctica original y las unidades didácticas para cualquier comunidad autónoma.

2. LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO AJUSTADA

Estudiar para unas oposiciones de este nivel debe plantearse de manera diferente a la manera en que se estudian para los exámenes de la universidad. Nosotros no solo proporcionamos los materiales de estudio, sino que también enseñamos a estudiarlos. Nuestro método de estudio se adapta a las particularidades de nuestras oposiciones. Es un método que permite estudiar de memoria el mayor número de temas posible y de manera comprensiva los bloques prácticos.

A comienzos del curso se enseña a realizar un calendario de estudio adaptado a las circunstancias de cada persona y a la cantidad de tiempo de que disponga para estudiar. Lógicamente, la estrategia de estudio de la persona que cuenta con ocho horas de estudio diario es diferente a la de quien dispone de cuatro horas de estudio al día. No obstante, ambos tienen posibilidades de aprobar y sacar plaza, si se organizan bien.

La plataforma dispone de una herramienta de planificación del trabajo y de cómputo de las horas de estudio realizadas.

3. LA MOTIVACIÓN ADECUADA

Uno de los principios básicos de la enseñanza dice: sin motivación no hay aprendizaje. El opositor medio dedica años a la preparación de estas oposiciones hasta que consigue plaza. A lo largo de este periodo de tiempo, van a asaltarle muchas dudas e inquietudes que pueden hacerle abandonar su propósito.

Para evitar estos altibajos naturales hemos integrado un apartado dedicado a la preparación interior, basado en el desarrollo de un decálogo de virtudes que permiten al alumnado disfrutar del proceso de aprendizaje. Todas las semanas publicamos en frases dotadas de una profunda carga emocional y motivacional para las personas que comparten este camino con nosotros. En nuestro canal de YouTube colgamos la participación de Rafael en el programa de radio MadridTrabaja, de OndaMadrid, la radio de TeleMadrid, en el que motiva a cientos de opositores en su preparación.

El alumnado puede consultar la evolución de su proceso de aprendizaje en la plataforma; las calificaciones obtenidas vienen acompañadas de simpáticos emoticonos.

¿Cómo funciona el curso? Aula temática virtual de Geografía e Historia

El curso se organiza en su totalidad desde la plataforma educativa e-learning a la que se accede desde ‘ACCESO OPOSITORES’.

Cada lunes el alumnado recibe un mensaje motivador con instrucciones para realizar su trabajo. En general, tendrá que estudiar los temas indicados en su calendario de estudio personal, visualizar las vídeo-clases, leer comprensivamente el bloque práctico o didáctico correspondiente a la semana en curso y realizar las tareas semanales.

¿Te imaginas cómo es el aula ideal de Geografía e Historia? Para nosotros tiene una mesa de profesor, una biblioteca especializada, una pizarra de tiza de las de toda la vida y elementos que te ayuden a viajar con la imaginación en el espacio y en el tiempo, como un globo terráqueo, una máscara maya o un morrión de un conquistador del siglo XVI. Desde esa aula Rafael explica los bloques prácticos y didácticos siguiendo el calendario del curso. Son clases del siglo XXI orientadas a nuestras oposiciones con abundantes recursos TIC mediante los cuales la simbólica pizarra de tiza se convierte en una presentación digital con texto e imágenes de los contenidos teóricos. Rafael guía, paso a paso, todo el aprendizaje, al explicar tanto la teoría de los bloques, la forma de resolver los supuestos prácticos y cómo programar atendiendo a las peculiaridades de cada comunidad autónoma.

Las vídeo-clases están muy bien preparadas, son dinámicas, simpáticas, alegres, optimistas y realistas. Duran varias horas, pero tienes toda la semana para visualizarlas cuando quieras, pausar tantas veces como necesites, volver a ver la clase y leer el bloque. Sin horarios preestablecidos ni interrupciones, todo a tu ritmo, cuando tú lo necesites. Si se te presenta alguna duda escribes por mensajería o en el foro.

Las tareas propuestas que tiene que realizar el alumnado son: tres supuestos relacionados con el bloque práctico correspondiente, hay ejercicios de repaso; un simulacro de examen de la prueba teórica cada tres semanas; la parte de la programación didáctica y sus unidades correspondientes a la semana en curso; y la grabación de vídeos personales de la simulación de la defensa de la programación y la exposición oral de una unidad didáctica.

Al lunes siguiente, el alumnado sube las tareas realizadas y se descarga las soluciones con la explicación de cómo se resuelve cada supuesto práctico. Una vez corregida la tarea, recibe se una alerta para descargarse el control de su trabajo semanal, que incluye la corrección de cada actividad realizada con rúbricas inspiradas en las que utilizan los tribunales de oposiciones (nuestras rúbricas justifican la calificación obtenida por el alumnado y aportan ideas para mejorar). Las correcciones se realizan desde la empatía y el cariño.

El alumnado también dispone de un sistema de información de ofertas de empleo, convocatorias, plazos para adjuntar documentación, fechas de exámenes y fechas de publicación de resultados.

¿Entiendes ahora por qué hemos revolucionado la forma tradicional de prepararse estas oposiciones?

En ‘documentos’ están disponibles el calendario del curso, los calendarios específicos para CANARIAS y CATALUÑA, las diferentes modalidades y un ejemplo de control semanal.

Documentos:

NUEVO Calendario Curso Online 20-21

NUEVO Calendario Curso Online 20-21 - Canarias y Cataluña

NUEVO Modalidades 2020-2021

Geografía 02. Climatología II. Tareas. Control - ejemplo