FIN DE CURSO
Estimados tutorandos,

Con este mensaje cierro mi curso de preparación de oposiciones 2014-2015.

Siempre digo que una de las mejores formas de aprender es enseñando, sin duda este curso he vivido esa realidad más que nunca. Permitidme agradeceros vuestra atención, vuestro saber estar y sobre todo lo que hemos aprendido juntos.

¿Qué hemos aprendido?

1. Aprobar nuestras oposiciones depende del trabajo-tiempo invertido, dos años es la cantidad de tiempo que da más opciones porque garantiza que llevas todos o casi todos los temas estudiados y un espectro muy grande de prácticas dominadas.
2. La suerte sigue siendo un factor importante, una persona que está bien preparada sólo debe aspirar a tener la “suerte de no tener mala suerte”. ¿Cómo puede aparecer la mala suerte? de tres maneras: Alguna indisposición personal, circunstancia familiar, etc. que ocurra el día del examen o días previos; La selección de los prácticos que nos pongan, porque su extensión es infinita; El tribunal que te toque, si nuestros exámenes los corrigieran máquinas serían pruebas objetivas, pero como los corrigen personas son pruebas subjetivas, todos sabemos que hay profesores que aprueban a todo el mundo y otros con lo que no aprueba nadie.

¿Cómo enfrentarnos a esta realidad? desarrollando las siguientes virtudes:

1. Correcta planificación de nuestro estudio, tanto de la parte teórica, práctica como didáctica.
2. Deseo de ser buenos profesores y amor por la docencia. Estas fuerzas nos permitirán llegar al final de la carrera.
3. Búsqueda del conocimiento. Sin duda una de las mejores virtudes que podemos desarrollar, porque aunque no saquemos la plaza el triunfo interior al haber dominado un conocimiento que nos enriquece siempre nos hará libres interiormente.
4. Pensamiento positivo en todo momento a lo largo de la preparación.
5. Entusiasmo por lo que hacemos, por nuestro estudio, nuestra preparación.
6. Fuerza de voluntad con la que superaremos cualquier obstáculo.
7. Constancia, la preparación debe ser constante, no puede haber más interrupciones que nuestro día de descanso semanal.
8. Paciencia pues la preparación se prolonga a lo largo de varios años.
9. Perseverancia porque es fácil no aprobar o aprobar y no sacar plaza a la primera, sólo las personas perseverantes y capaces de transmutar cada “error” como “lección” consiguen la plaza.
10. Fe absoluta e irreductible en uno mismo como opositor y como futuro buen docente.
11. Desapego al resultado porque el proceso selectivo es imperfecto, está lleno de errores, una persona puede ir muy bien preparada y no aprobar si tiene mala suerte, es una realidad, por lo tanto el enfoque de la preparación como una búsqueda de conocimiento y que la plaza nos sea dada por añadidura es y será siempre la mejor actitud hacia la preparación.

Si vuestra intención es seguir preparando estas oposiciones permitidme aconsejaros lo siguiente. Quiero que seáis conscientes que ahora mismo vuestra situación es similar a la de un deportista que se prepara para unas olimpiadas, estáis en “plena forma”, domináis los temas y domináis los prácticos. Pues bien, no perdáis la forma, seguid “entrenando”, en otras palabras, seguid estudiando. Todo apunta a que tendremos oposiciones en Andalucía y Canarias en 2016, seguramente convoque alguna comunidad autónoma más. Bien sé que este año habéis aprendido a prepararos unas oposiciones con verdaderas opciones de aprobarlas, el sistema sigue siendo el mismo, sólo tenéis que repetirlo una y otra vez y convertirlo en una “sana rutina”. He insistido mucho en que quiero que veáis la preparación de oposiciones como un camino que conduce a la adquisición de un conocimiento, un camino de enriquecimiento interior, cuando se busca el conocimiento, de manera ordenada, mediante un esfuerzo gozoso, el aprobado y la plaza, os serán dados por añadidura, sólo tenéis que confiar en una cosa, en vosotros mismos.

Hemos compartido muchos meses juntos y muchas horas de trabajo también, ya os dije al principio del curso que uno de los aspectos más bonitos de la preparación es la amistad que se forja entre el preparador y sus alumnos, este año he hecho muy buenos amigos. También sé que os ha sorprendido, porque me lo habéis comentado varios con los que he tenido mucho contacto, algo que no esperabais y es que aunque la modalidad del curso sea “online” la proximidad entre nosotros ha sido más íntima que una preparación presencial, me alegra que lo hayáis sentido igual que yo, el “informe de estudio semanal” y la gestión emocional ha ayudado a esto.

Para finalizar comparto con vosotros el listado provisional de aprobados definitivos, seguramente que me falta algún dato, por favor si hubiera algo erróneo corregidme. El éxito viene solo cuando se cuenta con un equipo de trabajo, como vosotros, con el que se comparten las mismas creencias y la misma motivación.

http://goo.gl/kpHMmu

Siempre deseándoos lo mejor y enormemente agradecido porque hayáis contribuido a mi realización, superación personal y felicidad, se despide vuestro preparador y amigo.

FELICES Y BIEN MERECIDAS VACACIONES!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario