Funcionamiento detallado del Curso Online 2015-16
Estimados tutorandos,

Os comento con detalle el funcionamiento de mi curso de preparación de oposiciones.

PREPARACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

Para esta parte se dispone del temario de oposiciones. Es bueno que se estudie según mis consejos de estudio y según el calendario de estudio confeccionado.

La importancia de estudiar a la perfección el temario radica en que el temario es la BASE de todo, no sólo porque se tendrá que desarrollar un tema por escrito durante dos horas durante tu examen de oposición, sino porque la parte práctica (que es la más difícil) tiene su fundamento en la parte teórica. Mis bloques prácticos están orientados en ese sentido para que siempre se repase los mismos contenidos teóricos y se consolide y fortalezca un conocimiento que se debe dominar al 100% para ser el mejor de los opositores.

Si algún día, por circunstancias de la vida, no se puede estudiar el tema que se tiene planificado según el calendario, se emplea el día de DESCANSO a modo de comodín. Esto es otra cosa súper importante, NUNCA NOS PODEMOS RETRASAR en el calendario de estudio, el día que tenemos asignado estudiar un tema lo estudiamos, si no se puede, se estudiará en el día de descanso, si se acumula mucho retraso se debería rehacer el calendario de estudio.

Explico el porqué de la importancia de estudiar la tarea asignada a diario, la respuesta reside en unos neurotransmisores llamados endorfinas, los deportistas conocen muy bien lo que te voy a explicar. Al igual que un opositor un deportista planifica su entrenamiento concienzudamente, planifica también su día de descanso, cuando cumple su tarea asignada libera endorfinas, esto le hace sentirse feliz, así de sencillo, el día que no cumple con su tarea asignada entonces se siente infeliz. Las endorfinas son el mecanismo que os llevarán a estudiar a lo largo de mi curso de preparación de oposiciones cerca de 2.000 horas antes del examen, así que hay que mimarlas y liberarlas todos los días cumpliendo la tarea asignada para ese día.

Para que yo compruebe la calidad del estudio de los temas y para que aprendáis a desarrollar exámenes por escrito con soltura, se realiza un simulacro de examen semanal. Emplearemos el día de descanso para hacer el simulacro, sólo son 2 horas, pero esas 2 horas no caben en ninguno de los demás días de estudio. Por eso el día de descanso es perfecto. ¿Cómo se hace el simulacro de examen? sencillo, aislamiento del planeta durante 2 horas, se lee previamente uno de los temas que se ha estudiado esa semana, se pone el reloj delante de vosotros y a escribir. No hagáis trampa, respetad en todo momento el tiempo, y aprended a ajustar el tema a las 2 horas. Yo sabía cada 15 minutos la parte del tema que debía tener escrita, con el tiempo, al hacer muchos simulacros desarrolláis esa pericia. Quiero que leáis el tema antes de desarrollarlo por escrito por un motivo muy simple, porque quiero ver cómo lo llevaréis el día de la oposición, no cómo se lleva en ese momento, al día del examen se habrán dado tantas vueltas al temario que los temas formarán parte de vuestro credo personal. Quiero que elijáis el tema de entre los que se hayan estudiado esa semana porque el tema que se elija será uno de los que peor llevéis, de ese modo, se repasa y consolida.

Durante la primea vuelta de estudio del temario recomiendo que a la hora de estudiar los temas se realicen esquemas de los mismos, estos esquemas deben serviros a vosotros, por lo que dependen mucho de vuestra manera de estudiar. Una muy buena estrategia consiste en realizar un esquema del tema justo cuando se acaba de terminar de estudiarlo, antes de repasar el tema por completo. La forma de realizar los esquemas es subjetiva, insisto que deben serviros a vosotros, generalmente se usan sólo en la primera vuelta, después no se vuelven a usar. Si consideráis oportuno mandarme los esquemas de los temas me parece buena idea, de ese modo también voy viendo la selección de la información que se realiza en los mismos.

PREPARACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA

Cada lunes mandaré un mail informando de que ya podréis descargaros de la web el bloque práctico que corresponda siguiendo el orden establecido en el calendario del curso. Cada bloque incluye:

1. Corpus teórico: se trata de la teoría necesaria para solucionar los supuestos prácticos propuestos en las oposiciones. Siempre sigo los contenidos y estructura de mi temario para que los supuestos prácticos resulten más fáciles de aprender, en muchas ocasiones extiendo los contenidos del temario porque en muchos prácticos es necesario ampliar los conocimientos del mismo para poder resolverlos.
2. Supuestos prácticos: los ejercicios prácticos vienen con pautas de realización y ejemplos resueltos.
3. Actividades a realizar: se mandarán actividades que el opositor deberá realizar a lo largo de la semana.

¿Cuándo estudiamos los bloques prácticos y hacemos las actividades? después de estudiar la parte teórica asignada para ese día. A lo largo de la semana se podrá leer el bloque práctico por completo, no hace falta estudiarlo, sólo realizar una lectura comprensiva que servirá para fortalecer vuestros conocimientos teóricos, además se memorizarán las "pautas" de resolución de los supuestos prácticos, y se realizarán las actividades propuestas.

PREPARACIÓN DE LA PARTE DIDÁCTICA

Se realiza de manera intercalada junto a la parte teórica según el calendario del curso, su funcionamiento es semejante. Se recibirá información para realizar tanto la PD como UUDD, se elaborará el trabajo didáctico por partes y de manera ordenada, yo procederé a su corrección y asesoramiento para que se termine con una PD y UUDD sobresalientes.

CÓMO MANDA EL TRABAJO REALIZADO EL OPOSITOR

Al lunes siguiente el opositor manda por mail a su preparador el trabajo semanal consistente en:

. Un pequeño informe donde comenta cómo lleva el estudio de los temas y de la parte práctica o didáctica correspondiente a esa semana. Dificultades existentes, problemas que haya encontrado y que no sepa resolver, etc. es decir un informe de estudio de su trabajo semanal.
. El simulacro de examen hecho a mano.
. Los esquemas de los temas durante la primera vuelta de estudio.
. Las actividades resueltas de los bloques de contenidos.

QUÉ RECIBE EL OPOSITOR

. Recibe un CONTROL DE TRABAJO SEMANAL con comentarios respecto a su informe de trabajo con el fin de animarte y encontrar soluciones a los problemas planteados.
. Por otro ladro se recibe otro CONTROL DE TRABAJO TEÓRICO, es decir, la corrección y calificación del simulacro de examen aplicando las plantillas de corrección que utilizan los tribunales de oposiciones, y comentario respecto a tus esquemas de estudio.
. Y finalmente un CONTROL DE TRABAJO PRÁCTICO O DIDÁCTICO en el que comento las estrategias empleadas para resolver los supuestos prácticos, corrijo tus actividades y las califico, y mando la solución exacta de las actividades correspondientes.

EQUILIBRIO

Lo más importante en la vida es no perder el equilibrio, estudiar oposiciones es como un trabajo, no dediquéis a esto más de 48 horas semanales, porque entonces se pierde el equilibrio, y nada en la vida merece el sufrimiento, absolutamente nada. Quiero que os esforcéis, pero que ese esfuerzo sea gozoso, que disfrutéis estudiando y aprendiendo, que miréis hacia atrás de vez en cuando y digáis: lo que he avanzado!

A lo largo del curso os diré en muchas ocasiones que opositar es una carrera de fondo, sólo la ganan los que llegan hasta el final, los que la completan. Así que no os rindáis nunca, luchad siempre, adaptaros a las circunstancias, al curso, a la vida, pero seguid siempre corriendo, y sobre todo disfrutad del camino, porque si lo disfrutáis entonces... sé que llegaréis a la meta.

Mucho ánimo siempre!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario