Nueva Ley LOMCE y modificaciones en los temarios

Estimados alumnos,

Ha llegado hasta mí esta noticia y quería compartirla con vosotros:

Hace unos días se aprobó la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que entrará en vigor a partir del curso 2014-2015 (el próximo curso). Ahora mismo se están desarrollando los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las materias.

También se está preparando el desarrollo normativo, es decir, los Reales Decretos que desarrollan la LOMCE y ahí podrían llegar los cambios en las Oposiciones Secundaria 2014 y siguientes. Los principales cambios afectarían a los temarios de la oposición y a la estructura, pruebas y exámenes de la misma.

Estas modificaciones en el acceso a la función pública docente supondrían cambios en las Oposiciones Secundaria 2014 y las siguientes convocatorias de oposiciones en Educación, tanto en Primaria como en Secundaria.

   “Una vez se haya aprobado la LOMCE, se procederá a su desarrollo normativo, del que formará parte la regulación de acceso la función pública y los temarios para el acceso a las diferentes cuerpos docentes”

Así lo indica el departamento que dirige José Ignacio Wert, ministro de Educación, en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que preguntó al Ejecutivo cuándo va a aprobar el Ministerio de Educación el nuevo temario de oposiciones a cuerpos docentes y a qué se debe el retraso en su publicación.

Este diputado señala en su escrito que desde que se derogaron los temarios en febrero de 2012, a través de una orden ministerial, para volver a los anteriores, este departamento no ha concretado aún cuándo se van a publicar los nuevos, “lo que conlleva una inseguridad docente para opositores, centros de formación y academias“. A lo que se respondió desde el ministerio:

 

   “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprovechará el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para modificar la regulación del acceso a la función pública docente y los temarios de oposiciones para las distintas especialidades.”

 

Asimismo, señala e la configuración de las pruebas y exámenes y el contenido de los temarios constituyen un “elemento clave de estos procesos selectivos”, que “no pueden resultar ajenos a esta revisión”, por lo que habrá cambios en las Oposiciones Secundaria 2014 si se publican estos Reales Decretos o los nuevos temarios antes del mes de marzo.

 

A continuación he llamado al Ministerio para tratar este tema y efectivamente me han dicho que la intención es cambiar el sistema de acceso y los temarios. Pero no saben cuándo lo harán. Realmente no creo que afecte a 2014, en sucesivas oposiciones sí que afectará.

 

Quiero que no os preocupéis... además los cambios no pueden ser muy significativos, la historia es siempre la misma, y a las malas para eso estoy YO, y no dormiría hasta elaborar un nuevo temario y tenerlo listo para que lo estudiarais a tiempo para las oposiciones. Ya me conocéis!

 

 Así que TRANQUILIDAD. Y para futuras oposiciones, si este año no sacáramos plaza, vosotros, mis alumnos online, tendréis acceso gratuito a mi web y sus nuevos contenidos SIEMPRE y os podréis descargar futuros temarios cuando estos cambien.

 

Mucho ánimo!

 

Rafael Montes Gutiérrez

 

www.rafaelmontes.net

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario