Parte Didáctica
Estimados alumnos online,

Este lunes empezamos la parte Didáctica de mi curso de preparación de oposiciones para Profesor de Geografía e Historia.

A diferencia de la preparación en la parte Práctica este trabajo lo voy a realizar de manera individualizada con cada alumno, y su finalidad es elaborar una PD con sus respectivas UUDD sobresalientes.

La primera parte estará enfocada a realizar una PD. Una vez hecha haremos sus UUDD. Y finalmente, en junio, aprenderemos a realizar la defensa y la exposición de la UD. Lo más probable es que los exámenes sean el fin de semana del 21-22 de junio. Después de los exámenes, empezaremos a hacer videoconferencias de defensa de la PD y de exposición de la UD.

El plan a lo largo de estos últimos meses de preparación es el siguiente:

1. Seguimos repasando los temas según el calendario fijado. Los temas siguen siendo prioridad, porque son la base de la oposición.
2. Cuando terminemos de estudiar los temas nos dedicamos a REPASAR los bloques de contenido que estén relacionados con los temas que hemos estudiado ese día. De los bloques de contenido hay que MEMORIZAR siempre las pautas de solución de las actividades y realizar una lectura comprensiva del corpus teórico del bloque. Es bueno que echáis un vistazo a las actividades hechas, hemos hecho muchas, para recordar cómo se hacen. No hace falta hacer más actividades, porque ahora lo importante es CONSOLIDAR todo lo aprendido, hacer más actividades es menos rentable que repasar lo que debemos saber. No obstante, os mandaré alguna de repaso para hacer a mano y ajustada al tiempo de examen, pero será más adelante, cuando tengamos la convocatoria definitiva.
3. Finalmente hacemos la PD y sus UUDD. Como es un trabajo de ordenador, quita tiempo, pero no supone un gran esfuerzo mental, por eso lo podemos hacer al final del día después de haber hecho todo lo anterior.
4. Si podéis, y tenéis tiempo, espero vuestros simulacros de examen semanales. Todavía es necesario leer el tema antes de hacer el simulacro, es imposible a estas alturas recordarlo sin lectura previa.

PARTE DIDÁCTICA

Comparto con vosotros un documento donde se os explica: qué es programar; se analizan las leyes actuales; os dice la estructura y características de una programación didáctica; y lo más importante cómo programar.

A lo largo de esta semana tenemos como misión leer este documento, con su lectura empezaremos a sacar ideas de cómo hacer una PD o mejorar nuestra PD.

Id pensando el curso sobre el cual queréis programar, y al lunes siguiente espero que todos me hayáis dicho el curso y la materia sobre la cual queréis programar. Elegid una materia que os guste, un licenciado en Historia del Arte debería de hacerla en Historia del Arte, uno de Geografía en Geografía de 2º de Bachillerato y otro de Historia en Historia de España de 2º de Bachillerato. Si se parte de cero y sin experiencia previa son preferibles los bachilleratos, porque nos recuerdan más a lo que nosotros vimos en tiempos de estudiantes y priman los contenidos sobre los planteamientos didácticos. De este modo evitamos preguntas engorrosas por parte de los tribunales con un vocabulario didáctico que sólo los docentes con experiencia conocen.

Desde entonces empezaré a comunicarme más individualmente que en grupo. Cuando me hayáis confirmado el curso y la materia os mandaré una PD “tipo”, a partir de la cual podréis construir una PD personal o mejorar la que tenéis hecha. Una vez terminada esa PD os mandaré información sobre “cómo hacer una UD”, y trabajaremos las UUDD. Poco a poco me iréis mandando la PD para que la corrija del todo, os daré ideas sobre cómo mejorarla, qué poner, qué quitar, pequeños trucos que os den una PD sobresaliente y actualizada a la legislación correspondiente. Lo mismo haremos con las UUDD.

Por otro lado, también os adjunto las soluciones del BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MODERNO y os recuerdo el Sistema de Acceso donde se os expone la parte didáctica de la oposición.

A lo largo de esta semana y la que viene estaré realizando la Historia Regional de Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón. Las cuatro CCAA que sabemos que convocan oposiciones en nuestra especialidad. Una vez terminados os mandaré estos bloques de Historia Regional y después elaboraré y os enviaré los de Arte Regional. Esta labor me lleva bastante tiempo, quiero mandaros un trabajo original y de calidad.

FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario