BLOQUES DIDÁCTICOS

Los bloques didácticos te sirven para aprobar la prueba didáctica o prueba de aptitud pedagógica que se subdivide en dos partes:

A) PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La programación didáctica (PD) es una programación para un curso académico de una materia de nuestra especialidad. Esta parte de la prueba consiste en presentar una PD al tribunal y defenderla oralmente según las condiciones establecidas por la convocatoria, que suele indicar una duración de entre diez y treinta minutos para llevar a cabo esta defensa.

B) PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica (UD) es una unidad de trabajo relacionada con la programación presentada. Esta prueba consiste en preparar y exponer una de las unidades didácticas en las que está subdividida la PD. El aspirante elige una unidad de entre tres extraídas al azar de su propia programación. La exposición oral de la unidad didáctica se realiza a continuación de la defensa de la PD, según las condiciones establecidas por la convocatoria, que suele indicar una duración de entre veinte y treinta minutos para la exposición de la UD.

¿Cómo prepararemos esta prueba?

Según el orden establecido en el calendario del curso, recibes un conjunto de bloques didácticos con los que aprendes a realizar una programación didáctica con sus correspondientes unidades en cualquier comunidad autónoma, siguiendo la normativa educativa en vigor.

Cada bloque incluye lo siguiente:

1. Teoría: se trata de la teoría didáctica aplicada a la enseñanza de la Geografía e Historia necesaria para aprender a programar.

2. Ejemplos: dado que la mejor forma de aprender es mediante ejemplos, tienes ejemplos claros de programaciones de todas las materias de nuestra especialidad: Geografía e Historia de 1.º de ESO; Geografía e Historia de 2.º de ESO; Geografía e Historia de 3.º de ESO; Geografía e Historia de 4.º de ESO; Historia del Mundo Contemporáneo de 1.º de Bachillerato; Geografía de 2.º de Bachillerato; Historia de España de 2.º de Bachillerato; e Historia del Arte de 2.º de Bachillerato.

3. Resumen: consiste en una explicación de cada apartado para que realices correctamente la programación didáctica y sus unidades.

4. Anexo: está integrado por un conjunto de ejemplos de programaciones que han superado anteriores procesos selectivos, pertenecen a antiguo alumnado de Rafael que ha obtenido plaza y que generosamente ha cedido su trabajo a la academia para ayudar a sus futuros compañeros. Tienes un ejemplo por cada comunidad autónoma. La importancia de estos ejemplos es que se adaptan a las características de los currículos educativos de cada comunidad y te dan la seguridad que necesitas de que tu trabajo está bien hecho.

Desde el aula virtual de Geografía e Historia visualizas una vídeo-clase por semana, siguiendo el calendario del curso, en la cual Rafael explica, paso a paso, la teoría, los ejemplos y anexo. Te comenta cómo funciona esta prueba y te dice qué tienes que hacer para superarla.

Tienes toda la normativa educativa en vigor, resumida y organizada en cómodas carpetas por comunidades autónomas, dentro de la plataforma, así como los criterios de calificación de los tribunales durante los últimos procesos selectivos.

En ‘documentos’ están disponibles el índice de los bloques didácticos del curso 2020-2021 y una muestra de un bloque didáctico con su correspondiente clase.

Documentos:

Índice de bloques didácticos Geografía e Historia 2020-2021

DIDACTICA 01. Índice y consideraciones generales

DIDACTICA 01. Índice y consideraciones generales. Anexo

Vídeo-clase Didáctica 01. Índice y consideraciones generales