Semana 04: Geomorfología I
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Campus Virtual el bloque de contenidos correspondiente a GEOMORFOLOGÍA I y las soluciones del bloque 03 CLIMATOLOGÍA III. Además os aconsejo que os descarguéis el nuevo bloque 01 en el que he añadido información relativa a los clima peninsulares incidiendo especialmente en el clima canario.

He divido Geomorfología, la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre, en dos bloques de contenidos:

. GEOMORFOLOGÍA I: dedicado a las los comentarios de bloques-diagrama geológicos y mapas geomorfológicos
. GEOMORFOLOGÍA II: dedicado a los comentarios de mapas topográficos e imágenes

En GEOMORFOLOGÍA I estudiamos la teoría relacionada con la formación del relieve y la evolución geológica, tras ella me meto de lleno en el análisis de los bloques diagrama geológicos y distintas formas de modelado. Vais a encontrar unas pautas muy completas para analizar este tipo de supuestos prácticos, además tenéis varios ejercicios resueltos, entre ellos el que entró en las oposiciones de Galicia en 2014. Finalmente os propongo tres actividades, dos bloques diagrama y un modelado geomorfológico. La semana que viene trabajaremos los prácticos de geografía de Aragón en 2014.

Esta semana continuamos con la misma estrategia: damos prioridad al estudio de los temas asignados en vuestro calendario de estudio; leemos el nuevo bloque de contenidos, memorizamos las pautas de resolución de los supuestos prácticos; realizamos las actividades propuestas que nos de tiempo; y finalmente realizamos un simulacro de examen, siempre y cuando os de tiempo. El camino es largo, no hay que forzar la máquina, aquí sólo ganan los que llegan a la meta.

Por mi parte a lo largo de esta semana continuaré dando mi asesoramiento en vuestro estudio, veo que la dinámica del curso ya la habéis comprendido al 100%, ahora sólo queda integrase en ella, en breve estaréis integrados, además corregiré las actividades del bloque 03 explicando las estrategias utilizadas en su realización y calificaré vuestro simulacro de examen.

Es un placer ver cómo habéis comprendido tan bien la dinámica del curso, que en esencia es fácil, pero que requiere muchas explicaciones. En el fondo es como opositar, en esencia es fácil, pero si quieres opositar con opciones de aprobar hay que desarrollar una estrategia de estudio sólida, esa estrategia es la que yo os enseño.

Algunos de vosotros me habéis preguntado cuando repasamos los bloques que se van estudiando, bien, a lo largo de sucesivos bloques haremos actividades de repaso de los prácticos que vea que han salido peor, o que más actividades requieren realizar, como los climogramas y mapas del tiempo. Sin embargo, el momento de verdadero repaso de los bloques será cuando lleguemos a la segunda vuelta de estudio de los temas, esa vuelta es más relajada, porque los temas ya los sabéis, entonces vais a consolidar su conocimiento y os sobrará tiempo de estudio en la tarea asignada ese día, es justo en ese momento cuando cogemos los bloques de contenidos pasados que se relacionen con el tema que estudiamos ese día y los repasamos.

Bien, como veis está todo debidamente programado. La solidez de la estrategia que os propongo, su peso, su gravedad, es lo que os da más opciones de aprobar con plaza.

Sólo me queda desearos una feliz semana y transmitiros mi entusiasmo producido por la calidad de vuestro trabajo.

Mucho ánimo!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario