Semana 06: Programación Didáctica
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque de contenidos correspondiente a PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 01 y las soluciones del bloque 05 GEOMORFOLOGIA II.

Este bloque de contenidos, de carácter introductorio, forma parte de un manual que iré proporcionando a lo largo de mi curso de preparación de oposiciones que a su vez está recogido en una obra junto titulada Didáctica en Educación Secundaria en Geografía e Historia junto a una gran cantidad de programaciones y unidades didácticas Con este manual no pretendía escribir una obra cumbre en la Historia de la Pedagogía, simplemente pretendí dar un conjunto de consejos prácticos para que cualquier opositor, sin tener que leer otras obras o manuales didácticos y sin tener que leerse con detenimiento la legislación educativa en vigor, consiguiera obtener una Programación Didáctica (PD) con una calificación de sobresaliente en unas oposiciones para profesor de Enseñanza Secundaria.

La primera entrega de este manual trabaja el "índice ideal" de una PD y las consideraciones generales sobre nuestra materia y sobre la necesidad de programar, donde comento los diferentes niveles de concreción curricular.

En esta semana tenéis la siguiente misión:

1. Continuad con el estudio de temas según el calendario.
2. Simulacro de examen el día de descanso de uno de los temas estudiados esta semana.
3. Lectura de PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 01. Una vez leído tenéis que hacer dos cosas: 1. Elegir el curso sobre el que queréis programar; 2. Empezad a elaborar vuestra PD.

El lunes 27 de octubre me mandaréis un mail con el informe de estudio semanal, el simulacro de examen (si podéis), y el principio de vuestra PD. Quiero que me mandéis la PD en un documento word, si es posible versión Office 2010, de este modo puedo corregir cosas directamente sobre el documento.

Ese comienzo de vuestra PD será la portada, el índice y el primer punto que trata sobre consideraciones generales. Tenéis en la parte didáctica de la vuestra zona privada de mi página web modelos de portada y formatos de programaciones.

Es cierto que todavía no sabemos el formato concreto que nos pedirá la convocatoria, nosotros vamos a programar "in extenso" cuando se publique la convocatoria simplemente tendremos que quitar información y no añadir, de ese modo iremos más rápido. Por eso vamos a escribir con letra ARIAL tamaño 12, un espaciado interlineal simple y haremos uso de un margen estrecho. Insisto, ya nos ajustaremos a las condiciones concretas de la convocatoria de cada comunidad autónoma.

¿Qué criterio vamos a utilizar para elegir curso para programar?

1. Si tenéis hecha ya una PD del curso que sea, utilizamos esa, no lo dudéis, se tarda menos en mejorar y perfeccionar una PD existente que en elaborar una nueva. En tal caso no me mandéis la PD desde el principio, sino por partes, siguiendo el calendario, la idea es que enriquezcáis vuestra PD con mis ideas y ejemplos, y mandéis las partes que pido semanalmente para corregir.
2. Elegid el curso que os guste, o que tengáis experiencia docente con él.
3. Da igual ESO que Bachillerato, no penséis qué quiere el tribunal, porque cada tribunal es diferente. Realmente es más sencillo programar en Bachillerato que en ESO, porque en la ESO hay que hacer más actividades y las adaptaciones curriculares son más complejas; en Bachillerato las actividades son más sencillas, tienes alumnos más cualificados, más maduros y no te tienes que complicar tanto la vida con alumnos de diversidad. A mí personalmente me gustan más las programaciones de bachillerato, porque se impone un régimen académico de mayor nivel intelectual que en la ESO.

Finalmente os adjunto un modelo de "informe de trabajo semanal" y un ejemplo, seguro que serán bienvenidos. Escribir el informe es muy útil para vosotros, porque os desahogáis, me informáis con más detalle sobre vuestro progreso, me planteáis dudas y sobre todo conozco vuestro estado emocional.

El ser humano es un animal altamente emocional, y hay que cuidar y mimar nuestras buenas emociones, porque éstas se retroalimentan. Y eso es precisamente lo que persigo, que a lo largo de todo este proceso disfrutéis siempre un estado emocional favorable. Opositar es un camino largo, y nos quedan muchos meses trabajando junto. La vida es muy sencilla, en última instancia depende de cómo queráis verla, podemos ver este camino como un camino de sufrimiento, trabajo duro, sudoroso e insoportable, o como un camino divertido, de construcción, de perfeccionamiento individual, de comprensión y sobre todo de realización personal y profesional. Haré todo lo posible para que lo veáis igual que yo, como un camino divertido de realización personal y profesional.

Me despido transmitiendo mi gratitud por vuestro seguimiento y dedicación.

FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario