Semana 09: Programación didáctica 02: Contextualización y Objetivos
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 02 de Programación Didáctica dedicado a CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS. Igualmente os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 07: OTROS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA.

Esta segunda entrega de mi manual Didáctica en Educación Secundaria en Geografía e Historia explica lo que el opositor tiene que comentar en la parte de contextualización y de objetivos en una Programación Didáctica (PD).

En el punto de la legislación os comento la normativa nacional y autonómica que hay que tener en cuenta a la hora de programar, partiendo de la Constitución Española de 1978, haciendo un recorrido por las antiguas leyes educativas, explicando la relación LOE-LOMCE para este curso, añadiendo otros reales decretos sobre organización escolar a escala nacional, y centrándonos en las Enseñanzas Mínimas y en los decretos curriculares de las diferentes comunidades autónomas con competencias en Educación.

Los decretos de currículo de ESO y Bachillerato autonómicos se pueden descargar desde la ZONA PRIVADA de mi página web, en el apartado LEGISLACIÓN, están dentro las carpetas correspondientes de cada Comunidad Autónoma. Junto a esos decretos curriculares el opositor encontrará más normativa educativa susceptible de ser comentada o al menos mencionada en una PD, desde leyes educativas autonómicas a instrucciones, órdenes y sobre todo decretos que tratan aspectos concretos del complejo mundo de la educación, como la evaluación, promoción, adaptaciones curriculares, funcionamiento de centros, etc.

El resto de la legislación a nivel estatal mencionada, junto a algún que otro documento que también se puede mencionar en nuestra PD, están dentro de la ZONA PRIVADA de mi página web, en el apartado LEGISLACION, en la carpeta MEC. La LOMCE se encuentra subrayada con fluorescente, pues he querido destacar los aspectos más importantes de la misma que afectan a la enseñanza secundaria y a nuestra especialidad.

Para que comprendáis bien cómo abordar este aspecto de legislación os pongo un ejemplo resuelto. Dentro de contextualización también se trabaja el centro y el grupo, en mi manual os explico cómo hacerlo y os pongo un ejemplo práctico.

Cuando programamos lo hacemos con una serie de objetivos concretos, que son las metas que pretendemos alcanzar, esos objetivos son los objetivos didácticos de la programación. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, es decir, son el “para qué” de la acción educativa. Son capacidades esperadas en el alumnado como consecuencia de determinadas actividades de enseñanza-aprendizaje. Para elaborar esos objetivos tenemos que tener como referencia los principios y fines de los artículos 1 y 2 de la LOE, los principios y fines establecidos en las Enseñanzas Mínimas para ESO y Bachillerato, los objetivos generales de la etapa establecidos en la LOE, Enseñanzas Mínimas y decretos curriculares autonómicos, y los objetivos de la especialidad y de la materia establecidos en los decretos curriculares de las CCAA con competencias en Educación. Es importante establecer una relación entre los objetivos de etapa con los de la materia, pues todas las materias tienen como fin la consecución de los objetivos planteados en la etapa, por lo tanto es bueno ver cómo nuestra asignatura contribuye a alcanzar las capacidades que se pretenden en su etapa educativa.

Para comprender bien el apartado de objetivos os he puesto varios ejemplos.

Bien sé que os gustará el documento, desde una perspectiva simpática y con humor, abordo el complejo mundo de la programación para haceros esta tarea agradable y lo más importante os pongo ejemplos concretos y prácticos.

A lo largo de esta semana os mandaré mi CONTROL sobre vuestro trabajo práctico de la semana 08, la corrección de vuestro simulacro de examen, esquemas de temas y comentario de vuestro informe de trabajo.

Vuestra misión esta semana, además de seguir con el estudio de los temas según el calendario y si es posible hacer un simulacro de examen, es continuar con la elaboración de vuestro trabajo didáctico, por lo tanto al lunes siguiente mandadme cómo va quedando vuestra PD desde el principio: portada, índice, contextualización y objetivos. De ese modo superviso todo vuestro trabajo varias veces hasta que quede la PD de sobresaliente que merecéis.

FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario