Semana 15: Geografía Urbana
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 12: GEOGRAFÍA URBANA.

Nuevamente lo he dividido en dos grandes apartados, el primero dedicado a la Geografía General que coincide con el tema 10 de mi temario de oposiciones ampliando la ciudad renacentista, y el segundo dedicado a Geografía de España, en el que me he concentrado en el proceso de urbanización y la red urbana española.

Los supuestos prácticos están dedicados al comentario de planos urbanos (con pautas de realización y ejemplos resueltos). Como estamos en Navidades no he querido mandaros mucho trabajo, de modo que sólo encontraréis tres actividades por realizar y una para estudiar. Son muy sencillas, un comentario de un plano urbano, el comentario de las distintas teorías de estructura urbana, un comentario de un mapa de redes urbanas y finalmente tenéis mapas políticos de países, capitales y principales ciudades del mundo para estudiar, es bueno que dominemos estos contenidos ya que indirectamente pueden ser preguntamos en la oposición.

Vuestra misión esta semana, además de seguir con el estudio de los temas según el calendario y si es posible hacer un simulacro de examen, es realizar las actividades propuestas en el bloque de contenidos de geografía urbana.

Por mi parte espero vuestro trabajo didáctico desde el principio, me gusta que me lo enviéis todo de nuevo para así realizar varias correcciones, no comprendo corregir las CCBB sin volver a mirar los objetivos o las consideraciones generales, de este modo vuestras programaciones ganarán congruencia y unidad. También espero vuestro informe de trabajo y simulacro de examen. Si no podéis enviarlo hoy lunes no os preocupéis, tenéis de plazo hasta el sábado por la noche, apuesto a que será una intensa semana para vosotros llena de compromisos.

Quisiera compartir con vosotros unas motivadoras palabras del que fue mi tutor como funcionario en prácticas D. Javier Valera Bernal, hoy profesor de la Universidad de Murcia encargado del Máster de Educación en Geografía e Historia, un modelo a seguir como docente muy valorado y querido en la Región de Murcia:

"...te aseguro que es la única satisfacción que recibimos y la mejor de todas, es la que nos hace ilusionarnos cada día, tengamos la edad que tengamos. A mi ya me va quedando poco para la jubilación, pero sigo pensando igual que cuando empecé, que la docencia es algo extraordinario porque das todo a tus alumnos, porque compartes vivencias, porque te sientes vivo y útil socialmente y porque formas para todas las futuras profesiones. Por nosotros, Rafael, pasan alumnos que pueden ser médicos, literatos o profesionales de un oficio, eso da igual, lo que importa es que llegamos a ellos como docentes preocupados por su saber y por su formación como ciudadanos, la que los va a hacer más libres. Sigo pensando que esto es una vocación, aunque contemplo con resignación cómo ahora están entrando en la enseñanza personas sin ilusión.

Gracias por pensar que he podido influir de forma indirecta en tu compromiso docente, no cedas, sigue así, tus alumnos sabrán recompensártelo, aunque sea con un saludo o parándote en la calle, o mandándote un correo después de un chorro de años, alumnos que serán tus amigos a pesar de la edad, yo los tengo, los visito, conozco a sus hijos, es lo mejor que me ha pasado, es lo mejor que te puede pasar como profesor..."

Con este espíritu de entrega y de amor, y de parte de mi familia y mía, queremos desearos a todos una FELIZ NAVIDAD en compañía de las personas a las amáis.

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario