SEMANA 16: GEOGRAFÍA REGIONAL

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestro ACCESO OPOSITORES, de la sección 04. Campus Virtual Curso 2017-8, la colección correspondiente al BLOQUE 12: GEOGRAFÍA REGIONAL junto a las soluciones del bloque GEOGRAFÍA 11: OTROS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA.

La importancia de los bloques de geografía regional es enorme, porque en muchas ocasiones, los prácticos que entran en las oposiciones tanto de geografía, de historia, como de arte, son de contenidos regionales. Siempre digo que la “base” de la oposición es el estudio del temario, pues bien, la “clave secreta” de la oposición son los bloques regionales. Os pongo un ejemplo, cuando yo me preparé las oposiciones en Murcia 2006 trabajé cuidadosamente el bloque regional de una comunidad autónoma que no era la mía (yo soy de Madrid), y bien sé que eso fue lo que me dio la plaza, porque entre los prácticos propusieron una escultura de José Planes, un conocido escultor murciano, y de no haberme preparado el bloque de arte de la región de Murcia no hubiera conocido ni al artista ni su obra. Es más, simplemente tenéis que mirar los exámenes de oposiciones de años anteriores para comprobar el contenido de carácter regional de muchas comunidades, en particular comunidades como Extremadura, Valencia o Andalucía siempre preguntan algún práctico relacionado con la geografía, el arte o la historia de su comunidad autónoma.

¡FELIZ SEMANA!

P.D.: Para repasar Geografía visualmente os aconsejo mi documental favorito: España, entre el cielo y la tierra. Es tan bonito que sobran las palabras, aunque palabras no faltan, en este enlace tenéis la transcripción completa al tiempo que se visualiza el documental. Sé que os va a gustar 

España, entre el cielo y la tierra