Semana 17: Geografía Regional
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de la ZONA PRIVADA de mi página web de la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 14: GEOGRAFÍA REGIONAL y las soluciones del BLOQUE 13: OTROS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA.

La importancia de los bloques de geografía regional es muy grande, ya que en muchísimas ocasiones, los prácticos que entran en las oposiciones tanto de geografía, historia como arte, son de contenidos regionales. Cuando yo me preparé las oposiciones en Murcia me trabajé cuidadosamente el bloque regional de una comunidad autónoma que no era la mía (yo soy de Madrid), y bien sé que eso fue lo que me dio la plaza, porque entre los prácticos estaba una escultura de José Planes, un famoso escultor murciano, que de no haberme preparado el bloque de arte de la región de Murcia no hubiera conocido.

Realmente el bloque 14 está compuesto por varios bloques dedicados a varias 13 CCAA: Madrid; Andalucía; La Rioja; Cantabria; Canarias; Valencia; Galicia; Asturias; Extremadura; Aragón; Murcia; Castilla la Mancha; Castilla y León.

Cada bloque de cada comunidad autónoma incluye una introducción de la comunidad y se divide en dos apartados:

1. Geografía Física (Relieve; Hidrografía, Climatología; Biogeografía)
2. Geografía Humana (Política; Sociedad; Economía)

Todos los datos están actualizados por el INE a 2013-2014. Contáis con imágenes del relieve, ríos, municipios, comarcas, densidades de población, planos urbanos de las principales ciudades y vías de comunicación entre otros datos de interés.

Como veréis no hay ejercicios prácticos propuestos dentro de este bloque de contenido, vuestro trabajo para esta semana además de seguir con el estudio de los temas según el calendario consistirá en estudiar vuestra Geografía Regional (la de la comunidad autónoma por la que os presentéis), poneros al día con el trabajo atrasado y sin excepción hacer el simulacro de examen de uno de los temas que estudiemos esta semana. Elegidlo libremente. Pero esta semana tenemos que hacerlo, en vuestra próxima corrección de simulacro de examen seguiré todos los ítems de los tribunales de oposiciones. Antes de hacerlo leed el tema, quiero ver lo que vas a ser capaces de hacer el día del examen, bien sé que todavía no se domina, pero más adelante, en base a las vueltas del temario, lo dominaréis.

Voy a recordar unas instrucciones básicas que se suelen aplicar en el examen de oposición: no se podrá utilizar tipex, lo que el aspirante no quiera que se califique, lo deberá poner entre paréntesis y hacer una línea de tachado encima; sobre la mesa sólo se podrá tener dos bolígrafos (azul o negro); los ejercicios no podrán tener ninguna firma, marca o señal; si un aspirante necesita salir urgentemente al aseo será acompañado de un miembro del tribunal, el tiempo perdido no se recuperará (ya os daré instrucciones más adelante relativas a dieta y medicamentos para que no tengamos ninguna indisposición el día del examen, ese día lo tendremos todo controlado).

Estos son los criterios de valoración de la prueba de conocimientos específicos utilizados en muchas comunidades autónomas, os recuerdo que cada comunidad establecerá los suyos en las siguientes oposiciones, estos criterios no los suelen conocer los opositores, ya que sólo los tienen los tribunales, y no son determinantes, sólo son orientativos para los tribunales, cada tribunal tiene poder absoluto. Realmente los criterios de valoración constituyen normas de corrección que no siempre son respetados por todos los tribunales de oposición. Estos que os expongo a continuación son un compendio de lo que he visto en varias comunidades, en cualquier caso, sí que os aconsejo que vuestro examen los cumpla, ya que si cumple estas normas seguramente será valorado con una nota alta por cualquier tribunal:

Estructura. 2 Puntos: Desarrolla todas las partes del tema; La estructura empleada facilita la comprensión del tema, evitando que la exposición se convierta en un conjunto de apartados inconexos; Utiliza introducción y conclusión, siendo equilibrado el tratamiento que da a todas las partes del tema; El planteamiento es innovador, destacando aspectos que supongan novedad, revelación y aportación personal; Realiza cita bibliográficas que se corresponden con la bibliografía enunciada.
- Introducción. 0,4 Puntos
- Conclusión. 0,4 Puntos
- Índice. 0,4 Puntos
- Desarrollo según índice 0,4 Puntos
- Bibliografía (realizando menciones durante el desarrollo del tema). 0,4 Puntos

Contenido. 8 Puntos: Se valorará el cuidado uso ortográfico y discursivo de la lengua (descontarán las faltas de ortografía, incluidas las tildes, y se tendrán en cuenta los errores gramaticales, limpieza del ejercicio y caligrafía, cada falta ortográfica descontará un punto, cinco tildes sin colocar correctamente equivalen a una falta ortográfica); Demuestra un conocimiento profundo del tema, con contenidos actualizados, determinando el bloque central los bloques en los que se estructura y los subtemas de cada uno de los bloques expone los contenidos más relevantes; tiene capacidad de síntesis; es riguroso y los conceptos utilizados se ajustan al tema desarrollado; Usa terminología precisa y rica en sus expresiones; Exposición ordenada, clara y coherente.
- Profundización. 6 Puntos
- Vocabulario. 0,4 Puntos
- Relación del tema con el currículo de la comunidad autónoma. 0,4 Puntos
- Presentación. 0,4 Puntos
- Orden y Coherencia. 0,4 Puntos
- Otros. 0,4 Puntos

Por lo tanto estos son mis consejos:

. Seguid el esquema de tema que propongo, porque es equilibrado, trata todos los apartados del mismo y está debidamente ordenado en epígrafes y subepígrafes.
. Estableced una división entre: introducción; esquema breve del tema; desarrollo; conclusión; bibliografía; relación con el currículo de la comunidad (no perdáis mucho tiempo con ello)
. Realizad como mínimo dos citas bibliográficas durante el desarrollo del tema utilizando los autores de la bibliografía que estudiamos. No hace falta poner todos los datos en la bibliografía (tomo, edición, todos los autores...) una bibliografía normal, no perdáis el tiempo, y mencionad mínimo cuatro manuales.
. Hay que ser riguroso, demostrad saber más que el tribunal, aportad datos, lograd un equilibrio entre la expresión literaria y la demostración de un conocimiento erudito de fechas, nombres propios y datos de interés.
. En la conclusión relacionad el tema con otros temas, si es de Historia, con lo que ha pasado y con lo que pasará en su futuro inmediato. Hay que ser reflexivo.
. El examen que esté ordenado y debidamente compartimentado.
. Para controlar el tiempo aconsejo que se ponga el reloj en frente vuestro, mis temas tiene 15 páginas de desarrollo, lo que significa que cada 15 minutos se debería haber escrito lo que se haya seleccionado para estudiar de cada 2 páginas. Si veis que no lo cumplís, apretad la velocidad y acortad el desarrollo. Hay que ser equilibrado en TODAS las partes del tema, no queda bien hacerlo perfecto al principio y mal al final, porque entonces se ha sabido ajustar el tiempo, esto resta puntos y demuestra desorganización.

Por mi parte espero vuestras actividades correspondientes al bloque de otros prácticos de geografía humana, informe de trabajo y simulacro de examen. Si no podéis enviarlo hoy lunes no os preocupéis, tenéis de plazo hasta el sábado por la noche.

Que los Reyes Magos satisfagan vuestras más nobles aspiraciones y deseos.

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario