Semana 22: Didáctica 05: Equidad y Evaluación

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque 05 de didáctica dedicado a la EQUIDAD Y EVALUACIÓN, así como las soluciones del BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL.

La equidad está dedicada a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La evaluación es un tema más amplio y complejo, se evalúa no sólo al alumno sino también la propia práctica docente. Es bueno que relacionéis los criterios de evaluación con CCBB, y si es posible también con objetivos y contenidos. Vais a ver en los ejemplos varios enfoques diferentes de evaluar, como de costumbre os aconsejo ante todo libertad y originalidad. Uno de los puntos en los que he hecho más hincapié es en los "indicadores de evaluación". La forma de evaluar que tendremos en LOMCE apunta en este sentido, por lo tanto me gustaría que redactarais vuestros indicadores de evaluación, ya que es la forma en la que se concretan los criterios de evaluación. Otro apartado controvertido es el de los "mínimos exigibles", he comprobado que las programaciones normales o no tocan este punto o lo tratan por encima, señalando simplemente los "contenidos mínimos". Lo que debiéramos hacer es establecer una relación entre contenidos y criterios de evaluación mínimos que se conviertan en mínimos exigibles, esta forma de trabajar los mínimos es más profunda.

Vuestra misión esta semana, además de seguir con el estudio de los temas según el calendario, es continuar trabajando vuestra PD y completar los apartados de EQUIDAD Y EVALUACIÓN. La semana que viene espero que me mandéis de nuevo TODO vuestro trabajo didáctico, desde el principio, para darle congruencia a mi control.

Por mi parte espero vuestras prácticas de Historia Medieval, simulacro de examen e informe de estudio. Podéis enviarlo a lo largo de la semana, tenéis de plazo hasta el sábado por la noche, el domingo por la mañana hago los últimos controles y cierro el bloque.

Bien sé que programar con detalle implica mucho tiempo. En ocasiones supone un trabajo que no es justamente calificado por los tribunales, ya que ellos no tienen suficiente tiempo para leer minuciosamente las programaciones. No obstante, un trabajo bien hecho siempre se percibe y se valora. Con esto quiero deciros que lleguéis hasta donde queráis, el límite lo ponéis vosotros, yo os enseño a programar al detalle, donde todo queda debidamente atado y relacionado, pero si no queréis o no podéis llegar a ese punto por falta de tiempo, lo comprenderé perfectamente. Lo más importante es no perder el equilibrio, al final de este proceso, independientemente del resultado, yo quiero que os sintáis a gusto con vosotros mismos, con el trabajo realizado, esa sensación es la más importante. El sufrimiento no justifica la meta, el esfuerzo doloroso no es el camino adecuado, la mejor manera de alcanzar nuestra meta es con el esfuerzo, no lo dudéis, pero con un esfuerzo gozoso, disfrutando lo que hacemos.

Deseando lo mejor!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario