Semana 25: Historia Contemporánea de España
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 20: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. Este bloque cuenta con un corpus teórico que nace de los temas 39, 40, 44, 49 y 53. Ha ampliado muchas cosas de los temas originales porque en este caso el temario se nos quedaba muy corto ante la importancia y extensión de la materia, sobre todo porque una de nuestras asignaturas es Historia de España. Por eso vais a encontrar una visión diacrónica de nuestra historia que parte de la Guerra de Independencia y termina con la coronación de nuestro nuevo rey Felipe VI. Además he añadido una guía cronológica de América Latina. A nivel de prácticos tenemos mapas, textos y gráficas históricas, tenéis tres actividades propuestas. Para ayudaros en la identificación de los textos que os ponen en los supuestos prácticos he añadido una selección de textos identificados de gran trascendencia en la historia de nuestro país.

Estoy seguro de que el bloque os va a gustar muchísimo, he añadido muchas imágenes, cuadros y fotografías de personas y acontecimientos importantes de nuestra Historia Contemporánea.

Esta semana seguimos con la misma disciplina de estudio: vuestra misión es seguir con el estudio de los temas según el calendario, realizar una lectura comprensiva del Bloque de Historia Contemporánea y realizar las actividades propuestas junto a simulacro de examen; por mi parte espero vuestro trabajo de la semana pasada. En teoría deberíais entregar el trabajo este lunes, pero para los rezagados siempre lo amplío un poco más, por favor, esta semana no me lo mandéis más tarde del jueves porque necesito el fin de semana completo para elaborar algún bloque de Historia Regional que me falta.

Cuando estaba terminando de maquetar el bloque para la entrega me he puesto sensible con las imágenes de la Guerra Civil, un acontecimiento histórico tan brutal... muchas veces me deja sin palabras. Toda guerra es algo horrible... toda... pero mucho más nefasta y horrorosa es una guerra civil. En muchas ocasiones he intentado comprender a los españoles de los años treinta ¿qué sentían... qué pensaban? ¿qué les impulsaba a matar?... Siempre que llego a esta parte de la Historia no puedo evitar recordar la historia de mi abuelo, la cuento TODOS los años a TODOS mis alumnos en el instituto. Mi abuelo luchó durante la Guerra Civil Española, pilotaba un Polikarpov y estuvo destinado en San Javier durante la mayor parte del conflicto bélico. Cuando terminó la guerra se exilió a Argentina y regresó a España al finalizar aquí la dictadura y allí empezar otra. Recuerdo que cuando era niño yo siempre le preguntaba cosas de la guerra, él era un narrador extraordinario, se acordaba de todos los detalles: de las marcas de los coches, de los fusiles, de los aviones alemanes... de los nombres de sus compañeros caídos... siempre bajaba la voz cuando me contaba las pérdidas, expresaba a la perfección el dolor que sentía, el miedo con el que vivió... En cierta ocasión, absorto en su narración, le interrumpí y le hice una pregunta que cambió mi vida, le pregunté que cómo conseguía levantarse todas las mañanas, con esa sensación en muchas ocasiones de no saber dónde estás, entre la vigilia y el sueño... y de repente, al despertar del todo ser consciente de que vives en un mundo en guerra donde podía ser el último día de tu vida... Mi abuelo se detuvo, miró a mis ojos fijos y me sonrió. Me dijo que esa era la pregunta más inteligente que le habían hecho, y que demostraba que era el único que le escuchaba. Entonces me reveló su secreto, me dijo que él tenía un truco para levantarse cada mañana, me contó que todas esas horribles imágenes que se le quedaron indelebles en la memoria: sus amigos fusilados, las víctimas inocentes, los asesinatos, la violaciones, los cadáveres, las ratas, la sangre y el fuego... todo... absolutamente todo, algún día sería Historia... y que alguien, algún día, contaría su Historia.

Por este motivo, yo estudié Historia.

Feliz semana amig@s

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario