Semana 30: Didáctica 07: Fichas de la UUDD

Estimados tutorandos,

 

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque 07 de didáctica dedicado a FICHAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, también encontraréis las soluciones del Bloque de Historia de Arte Antiguo.

 

Toda PD debe ir articulada en UUDD, por motivos de espacio en la PD no podemos incluir todos los apartados que luego traen las UUDD desarrolladas, y simplemente añadimos unos resúmenes, a modo de fichas, de cada una de las UUDD donde se especifica lo esencial de cada una: objetivos didácticos; contenidos de la unidad; competencias básicas que se trabajan en ella; y los criterios de evaluación de la misma. En este bloque vais a encontrar varios modelos de “fichas” de las UUDD, algunos más extensos que otros, usad el más apropiado y congruente con vuestra PD de manera quepa dentro de los límites espaciales impuestos por las convocatorias de oposiciones.

 

La elaboración de las fichas de las UUDD lleva tiempo, porque hay que redactar los objetivos didácticos indicando las relaciones con los de la materia y etapa, lo mismo sucede con los criterios de evaluación y las CCBB. Por eso en el curso he dedicado 2 semanas (semana 30 y semana 33) a la elaboración de las fichas de las UUDD, en la semana 33 también veremos bibliografía y anexos, con eso terminaremos nuestras programaciones. Más adelante tendremos tres semanas más para realizar las UUDD completas, como éstas se basan en las fichas que ya tendréis hechas a las que se añaden más detalles, con tres semanas tendréis tiempo de sobra para hacerlas todas. Aún así disfrutaréis de dos semanas más de comodín para realizar repasos y ultimar detalles de entrega ante posibles retrasos. No os preocupéis por el tiempo porque tendréis terminado vuestro trabajo didáctico antes de que se realicen los exámenes.

Nuestros objetivos semanales:

 

1. Vuestro objetivo para esta semana, además de seguir con el estudio de los temas según el calendario y repasar los bloques estudiados, es realizar todas o casi todas las fichas de las UUDD, os las podéis dividir en dos semanas de trabajo. Cuando las hagáis procurad establecer las relaciones entre objetivos didácticos con los de materia y curriculares, mirad bien el tema de los indicadores de evaluación, en uno de mis ejemplos viene muy bien explicado, en ese mismo ejemplo están los mínimos exigibles los cuales es bueno indicar por unidad didáctica, si no os cabe en las fichas entonces se hace en las UUDD desarrolladas. La semana que viene me podréis mandar las fichas de las UUDD que hayáis hecho, si hubiera algo más que quisierais que revisara de vuestras programaciones también me lo mandáis y me lo indicáis en rojo o fluorescente.

 

2. Mi objetivo esta semana es hacer vuestro control de trabajo de Historia del Arte Antiguo. Veo que en arte no estáis teniendo ninguna dificultad. Sería estupendo que me mandarais vuestro trabajo tomando como fecha límite el jueves noche, así podré emplear el fin de semana en enriquecer con galerías de imágenes los bloques de arte y seguir trabajando en los de arte regionales.

Como habéis visto en la convocatoria de Murcia se dice que “puede” haber una especie de planteamiento didáctico en la parte práctica. No os preocupéis, estoy trabajando también en haceros algún ejemplo resuelto, pero lo haré cuando llegue a las UUDD desarrolladas, pues ahí se trabajan estos planteamientos. Así que no os preocupéis que cuando lleguemos a esa parte también os explicaré este tipo de ejercicio del cual sólo tenemos un precedente, que fue la convocatoria de Murcia 2006, curiosamente en la que yo saqué plaza.

 

Que sepáis que me ha sorprendido muy gratamente ver cómo trabajáis en Semana Santa, no he percibido a penas una bajada en el ritmo de trabajo, realmente es admirable vuestra dedicación y compromiso con vuestra formación.

 

Como habitualmente suelo decir a mis alumnos: Si no te formas, te deformas.

 

UN ABRAZO Y FELIZ SEMANA!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario