Semana 31: Historia del Arte Medieval
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL. He dividido el arte medieval en cuatro grandes apartados: Arte Paleocristiano; Arte Bizantino; Arte Prerrománico (visigodo, carolingio, otoniano, mozárabe y asturiano); Arte Románico; Arte Gótico; Arte Islámico. Estos bloques de contenido son verdaderas enciclopedias de Arte, la mayor parte de las imágenes que os pongo, a excepción de las menos importantes, traen un pequeño comentario, de este modo tenemos información más que suficiente para hacer un comentario de una obra de arte, partiendo de las características generales del estilo y terminando con las peculiares de la obra objeto de comentario. Al final he incluido una galería de imágenes de Arte Medieval organizado por estilos que os permitirá reconocer obras con rapidez e identificarlas dentro del estilo al cual pertenecen, he indicado las que entraron en oposiciones pasadas. Los supuestos prácticos son comentarios de obras artísticas, tenéis tres ejemplos resueltos y tres actividades propuestas. No quiero que os preocupéis por identificar la última obra propuesta como comentario, porque sé que no la vais a saber identificar, es un ejercicio muy complejo, lo que pretendo con él es que aprendáis a hacer comentarios de obras completamente desconocidas y cuyo estilo es inclusive difícil de interpretar.

Esta semana continuamos con la habitual rutina de trabajo:

1. Vuestra prioridad es continuar con el estudio de los temas según el calendario, luego realizar una lectura comprensiva del Bloque de Arte Medieval, realizar las actividades propuestas y si os da tiempo el simulacro de examen de uno de los temas estudiados esta semana.
2. Mi misión es corregir vuestras fichas de UUDD. Ya sabéis que tenéis dos semanas para realizar las fichas dentro del calendario del curso, así que podéis enviarme esta semana la mitad y en la semana 33 mandarme continuar trabajando aquellas que os falten, son laboriosas de hacer. Como ya han salido las convocatorias de algunas CCAA os aconsejo que vayáis ajustando vuestras programaciones didácticas a los criterios formales exigidos en las convocatorias. Cuando me mandéis el trabajo didáctico esta semana mandadme sólo las fichas de las UUDD a corregir, si van dentro de la PD, indicadme que es sólo eso lo que queréis que corrija. Si quisierais que os revisara algo particular de vuestras programaciones indicádmelo también en el mail y en los documentos en color rojo o subrayado con fluorescente. Este trabajo me lo tendrías que mandar hoy lunes, tenéis de plazo hasta el jueves noche, el fin de semana lo necesito para seguir trabajando en los bloques de arte.

Una compañera nuestra el otro día me pidió que os diera unos pequeños consejos a la hora de elegir tema de desarrollo teórico en la oposición. Cuando uno va bien preparado se ha estudiado todos o casi todos los temas, entonces ¿qué tema elegir? si te dan a elegir 4 temas y te sabes los 4 y los 4 te los sabes bien ¿con cuál nos quedamos? pues bien, la realidad es que muchos opositores se saben los temas, por lo tanto no siempre es fácil sacar buena nota en el desarrollo tema, aquellos temas que sacan más nota del 7.5 es porque son temas largos (porque el opositor ha adquirido la habilidad de escribir mucho en 2 horas), son temas densos (tienen muchos datos, fechas, obras de arte, datos geográficos...), son temas bien redactados, con una buena presentación o bien leídos, y sobre todo son temas que cumplen todos los ítems de corrección de los tribunales. Para conseguir estas condiciones no quiero que penséis en los demás opositores y en qué tema elegirán... esto nunca se sabe, pensad en vosotros mismos. Sólo conseguiréis impresionar y causar admiración en el tribunal con un tema que realmente os guste, un tema que sabéis perfectamente que domináis y que os apasione. Os cuento mi experiencia personal, cuando yo oposité sólo daban 2 temas a elegir, me salieron el 32 (cultura renacentista) y el 48 (fascismo), me sabía los dos perfectos, me había estudiado 71 de los 72 temas, y todos me los sabía MUY bien, aunque había algunos temas que en sí eran mejores que otros porque eran más densos o más precisos, en este caso sabía que al 48 le podría aportar más detalles que al 32, además, es que el fascismo... es un tema IMPRESIONANTE por sí mismo, y es un tema que me apasiona mucho más que la cultura renacentista, así que lo elegí, y fue un acierto total. Lo que aprendí con aquella elección es que si algo no te gusta ¿cómo vas a transmitir entusiasmo? por eso, no penséis en los demás y lo que elegirán ellos, pensad en lo que os gusta, solo somos los mejores en algo que realmente nos gusta, algo que nos apasiona.

FELIZ SEMANA!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario