Semana 35: Historia del Arte Regional
Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL los BLOQUES 27: HISTORIA DEL ARTE REGIONAL de las CCAA que convocan este año: Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia y Valencia. También os podéis descargar las soluciones del anterior bloque de Historia del Arte Contemporáneo. Sé que estos bloques de arte regional os van a impresionar, en ellos he contado la Historia del Arte de cada región y me he centrado en las obras y artistas regionales más importantes. La importancia de estos bloques es decisiva, bien recuerdo que el año que yo saqué plaza en Murcia me pusieron una escultura de José Planes, escultor murciano, supe que era obra suya porque me había estudiado la historia del arte de la región de Murcia. Por si fuera poco en el examen de Valencia se pide reconocer las tres obras de arte y comentar una de ellas. En definitiva, que la importancia de estos bloques es incuestionable.

Tareas para esta semana:

1. Estudio sistemático de los temas según el orden establecido en vuestro calendario de estudio. Hay que estudiar el bloque de historia del arte de la comunidad por las cual nos presentamos, posiblemente podamos presentarnos a más de una este año, todavía no lo sabemos, podéis leer al bloque de historia del arte la comunidad que sea vuestra segunda opción, por añadidura os aconsejo que ojeéis todos los bloques, son fascinantes. Me gustaría que esta semana hicierais un simulacro de examen ya que no tenéis actividades dentro de los bloques. Si queréis podéis ir ultimando vuestras programaciones, aunque esta tarea la dejaría para la semana que viene que es cuando volveremos al trabajo didáctico al empezar las UUDD desarrolladas.

2. Por mi parte, sigo corrigiendo vuestro trabajo didáctico, para el visto bueno final de la PD me tomo mi tiempo. Además esta semana corregiré vuestro trabajo correspondiente a Historia del Arte Contemporáneo (informe, simulacro, actividades). El fin de semana lo dedicaré a actualizar algunos temas para que llevéis los últimos datos a la oposición. Tengo pendiente por explicaros el presunto “supuesto didáctico” que es susceptible de ser preguntado en Murcia, del cual sólo tenemos un precedente. Lo haré cuando entremos en el trabajo de las UUDD.

Os comento el plan que tenemos trazado en esta recta final:

. Semana 36: Ese lunes os mando instrucciones para hacer las UUDD desarrolladas. Estas UUDD son las que utilizaremos en la exposición de la UD. Se basan en nuestras fichas o UUDD abreviadas que incluye la PD pero que ahora se trabajan con todo lujo de detalles. En Castilla y León las podéis anexar, pero no en las demás CCAA porque no hay suficiente espacio. Cada una de ellas puede llevarnos 20 páginas.
. Semana 37: Seguimos con el trabajo de las UUDD. Ese lunes os explicaré cómo realizar la DEFENSA de la PD.
. Semana 38: Continuamos trabajando las UUDD. Ese lunes os explicaré cómo realizar la EXPOSICIÓN de la UD.
. Semana 39: Os haré un examen FINAL (teórico/práctico). Ese lunes os explicaré cómo hacer frente al DEBATE (no siempre existe) de la prueba didáctica y os daré una instrucciones generales para ella.
. Semana 40: Repasos, dudas, ponerse al día en posibles atrasos.
. Semana 41: Seguramente nos examinaremos. Una vez realizado el primer examen nos dedicamos 100% a la prueba didáctica, redacción de la defensa, estrategia para la exposición de las UUDD, elaboración de guiones, y cuando lo tengamos todo empezamos con las VIDEOCONFERENCIAS a través de Skype para que hagáis delante de mí la DEFENSA y la EXPOSICIÓN de la parte didáctica.

La duración entre la primera prueba y la segunda es variable, pero podéis calcular un mínimo de 6 días, lo normal es que sea más, fácilmente se puede llegar a los 9-10 días. Todo dependerá de la prisa que se den los tribunales a la hora de corregir y de vuestro orden de actuación en las pruebas, a veces puede transcurrir un plazo de dos semanas.

Nada más, sólo quiero recordaros algo que he aprendido con la experiencia propia y de la de los demás. Las grandes personas se construyen sin cesar, y esas grandes personas disfrutan lo que hacen, hagan lo que hagan, han aprendido a autocontrolarse y han aprendido a gestionar adecuadamente sus emociones para que su tarea les aporte la satisfacción interior de realización. Nosotros lo tenemos muy fácil, porque nuestra tarea es estudiar lo que MÁS nos gusta.

FELIZ SEMANA!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario