Semana 40
Estimados alumnos online,

Disculpad que os escriba tan tarde este lunes, he pasado el día en el IES en evaluaciones. Afortunadamente ya he terminado de evaluar y a partir de mañana estoy 100% disponible para vosotros.

Muchos me habéis escrito contándome cómo os ha ido, los que no lo han hecho, sería para mí estupendo que me lo contarais. Realmente lo más importante una vez examinados de la parte teórica y práctica son las emociones que nos deja la oposición. Habéis podido comprobar que en Galicia y en Andalucía los exámenes prácticos eran asequibles, si estudias todo el temario sacas esos prácticos, todavía más con el apoyo que os dan los bloques de contenido. Sin embargo, aquellos que os habéis examinado en Aragón os habéis podido llevar un MUY MAL sabor de boca, porque los prácticos nada tenían que ver con el temario oficial. Esto lo comenté a su debido tiempo cuando salió la convocatoria de Aragón, hay que ir muy bien preparado y ampliar los contenidos de los temas para saber resolver los supuestos prácticos. Sin embargo, por mucho que hubierais estudiado, ese examen seguía siendo DEMASIADO difícil. Los prácticos de Geografía no eran justos porque realmente los dos supuestos eran similares, y por lo tanto no te daban a elegir más que entre dos ejercicios de lo mismo. Los textos eran muy complejos, y aportaban muy poca información. Y los de arte eran también muy difíciles, en particular la planta de Torres Blancas, que no parecía realmente la planta de un edificio. En fin, esos prácticos han sido puestos con el fin de hacer una limpieza en la primera prueba, y así quitarse opositores en las demás pruebas. No me parece bien porque un opositor que ha estudiado mucho, que realmente domina el temario, ese examen podía no aprobarlo, por lo tanto él puede pensar que opositar es una lotería o algo parecido, y por lo tanto terminar abandonando, de este modo la administración podría perder a un buen opositor y a un buen profesional. Y no debe ser así, se debería garantizar que si estudias apruebas, y en general así es en las oposiciones, así que nadie nos quite esa sensación.

Hemos aprendido que para evitar situaciones injustas como la de Aragón, hay que echar la solicitud en todas las CCAA, porque si has estudiado esta semana puedes aprobar en Madrid aunque hayas pinchado en Aragón.

Por otro lado, también hemos aprendido que la Geografía, el Arte y la Historia son infinitos, si los supuestos prácticos no están relacionados con el temario nuestros bloques de contenidos deberían ser infinitos para poder darnos una fiabilidad 100% de aprobar, lógicamente lo infinito es imposible, porque nuestra vida es finita. Por lo tanto, hay que poner un “limes” a nuestro marco de conocimiento, ese “limes” es el que tenemos en los bloques, raro es que nos pregunten algo que no está en los bloques (en Andalucía y Galicia se ha acertado plenamente). Llevar más extensión que los temas y los bloques, es francamente complejo. No obstante, yo siempre estaré mejorando mi trabajo, y ampliando los bloques de contenido con nuevas actividades y supuestos prácticos que caigan cada año en las oposiciones, mis alumnos online que hayan estado todo el año conmigo podrán descargarse siempre esos bloques de manera gratuita desde mi página web. Esta semana solucionaré los exámenes prácticos que os han puesto en Andalucía, Galicia y Aragón y os mandaré las soluciones.

En fin, nunca dejamos de aprender.

En cualquier caso, vosotros LUCHAD siempre como leones, nunca os levantéis de un examen sin escribir nada, no penséis: esto no lo sé, me levanto y me voy. Concentrad la mente, y luchad, en el caso del texto de Aragón, si os concentráis veis que habla de América, quizá en la primera lectura no se comprende, pero si te quedas y no te desesperas, sacas las garras y empiezas a hacer el práctico, seguro que luego viene el conocimiento y arañas décimas, a veces las suficientes para aprobar.

La misma actitud quiero a partir de esta semana, no sabemos si hemos aprobado o no, pero mientras hay duda hay esperanza, y por lo tanto vamos a empezar a trabajar la DEFENSA de la PD y la EXPOSICIÓN de la UD. Si vemos que luego no hemos llegado al 5, pues ese trabajo habrá sido adelantado para otras convocatorias.

Así que esta semana las instrucciones son las siguientes:

1. Madrid: ánimo que os examináis el miércoles, seguid repasando los temas y los bloques prácticos.
2. Aragón y Galicia: no habéis entregado la PD, podéis PERFECCIONAR ese documento todavía. Cuando esté perfecto, escribimos el GUIÓN DE LA DEFENSA, me lo mandáis y lo corrijo. Termináis las UUDD que vais a exponer, hacéis el guión que presentaréis al tribunal tamaño folio y me lo mandáis para que le de el visto bueno. Finalmente, cuando hayáis entrenado previamente la defensa y alguna exposición de una UD, concretamos día y hora y hacemos la primera VIDEOCONFERENCIA.
3. Andalucía: nada hay que tocar de la PD, ya está entregada. Así que empezamos a redactar el guión de la DEFENSA, terminamos las UUDD con sus guiones tamaño folio que entregamos al tribunal y me lo mandáis. Igualmente concretamos día y hora para la primera VIDEOCONFERENCIA.

Seguid peleando HASTA EL FINAL!!

Sé que muchos estáis bastante contentos y con grandes posibilidades, de modo que, soy completamente vuestro, llamadme por teléfono (696100364), me mandáis WhatsApp, mensaje, mail... lo que sea, esta semana es crucial, y si aprobamos la primera parte, en la segunda sabemos que no se puede fallar, realmente es la más fácil (superado el miedo escénico), así que a POR TODAS!!!!

Tengo Skype abierto 24 horas, soy tutor_historia@hotmail.com

MUCHÍSIMO ÁNIMO!

0 Comentarios ¿Porqué no dejas tú uno?

Deja un comentario. No seas tímid@.

Tienes que estar registrado y haber iniciado sesión para poder dejar un comentario