TEMARIO DE OPOSICIONES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

La parte teórica de la oposición consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco temas de los que componen el temario oficial de nuestra especialidad, extraídos al azar por el Tribunal. Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte (solo en Islas Baleares se dispone de tres horas).

Inicialmente elaboré el temario de oposiciones de Geografía e Historia de 72 temas para aprobar las oposiciones de profesor de Enseñanza Secundaria en 2006 inspirándome en mis apuntes de licenciatura de la UNED.

Desde entonces el temario ha evolucionado mucho al ser continuamente mejorado y actualizado. A día de hoy el temario está compuesto por temas que condensan al máximo la información, pero al mismo tiempo la distribuyen de manera lógica y racional. Todos los temas tienen la misma extensión: una página inicial de resumen y esquema con introducción curricular; doce páginas de contenidos teóricos; una página final de conclusión y bibliografía; anexo de imágenes explicativas de la teoría. Son temas eficientes, respetan la estructura de las plantillas de corrección de los tribunales y están redactados de forma pedagógica, es decir, son explicativos, fáciles de comprender y fáciles de estudiar.

Se mantiene continuamente actualizado, cuando se modifica o actualiza algún tema se anuncia en la página web (sección de NOTICIAS).

El temario de 72 temas según la Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1993 es una publicación literaria registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual (número de asiento registral 16/2019/932) y en la Federación de Gremios de Editores de España con I.S.B.N. – 13 – 978-84-616-5907-4.

Abajo podéis descargar dos temas de muestra en formato PDF.

 

Documentos:

Índice del temario de oposiciones 18-19

Tema 56 El arte clásico-Grecia y Roma

Tema 56 El arte clásico-Grecia y Roma - anexo